lunes, 8 de diciembre de 2008

BIOGRAFIA


Italo Panfichi
Perú

Inició su periplo teatral en Perú, su país de origen, formándose como actor en el TUC - Teatro de la Universidad Católica. Posteriormente viaja a Santiago de Chile donde obtiene un Postgrado en Dirección Teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica.

Como director ha realizado una veintena de creaciones escénicas que han sido presentadas en diversos países: Perú, Chile, Argentina, Brasil, México, Canadá, Francia y España.

Desde el año 2003 vive y trabaja en Europa, primero en Francia donde realizó estudios de Cine y Danza Contemporánea, en la Universidad Marc Bloch – Strasbourg y desde el año 2007 en Madrid - España.

En 2005, obtiene la Beca Aschberg otorgada por la UNESCO y el Consejo de Artes y Letras de Québec para realizar una residencia en Théâtre du Trident (Canadá), donde presenta como resultado de un laboratorio teatral Le soleil sous la mer de José Enrique Mávila.

Ese mismo año presenta la Performance COEX experiencias condensadas investigación escénica sobre las experiencias transpersonales y el inconsciente colectivo, en la Galería de arte Stimultania – Strasbourg – Francia.

En 2006 realiza una residencia de creación en Fées D’hiver–Crévoux – Francia donde presenta Coup de foudre a partir del primer capitulo de la novela Orlando de Virginia Woolf.

Actualmente reside en Madrid, donde ha presentado tres acciones teatrales: Carnet de identidad, Durmientes e Intima.

En 2008, presenta en España, Hora infinita una creación en colaboración con la artista coreográfica Simona Ferrar.

Ese mismo año obtiene una subvención del Fondo de Ayuda Iberoamericana IBERESCENA para realizar la escritura de su pieza Resurrección en colaboración con el escritor francés Dominique Lechec.

Sus trabajos se caracterizan por un marcado interés por temas que cruzan la antropología, la espiritualidad y la sexualidad.

En 2009 participa del equipo de investigación de Violentamente teatral Laboratorio de experimentación escénica dirigido por Borja Ortiz De Gondra y Rosario Ruiz Rodgers para ETC Espacio Teatro Contemporáneo – Cuarta Pared, Madrid.

En 2010 Participa como dramaturgo en la pieza de danza contemporánea Soniris de la coreógrafa suiza Simona Ferrar que se estrenará en Octubre, en Bilbao – España.

Así mismo, es activo colaborador de los espacios escénicos en Madrid: Masuno en escena donde organiza anualmente Tabula Rasa, - Muestra de trabajos escénicos y de Curtidores de Teatro, donde promueve proyectos artísticos de carácter social.

A partir del mes de Agosto del 2010, llevará a cabo en México su proyecto Pasajero en Transito - Mexicali como parte del Programa de Residencias de Creadores Iberoamericanos que organiza el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA (México) y la Agencia Española de Cooperación Internacional. AECI Esta creación se estrenará en la Tercera Muestra de Arte Iberoamericano en México D.F.


No hay comentarios: